lunes, 11 de mayo de 2009

Historias de Cronopios y de Famas


Hace ya días atrás venia leyendo de estos personajes, tan conocidos los cronopios y famas creados por Julio Cortázar, mi inspira hacer una narración similar a la suya, muy interesante, pero no me adelanto, primero leamos algo de esta obra.

Historias de Cronopios y de Famas

Viajes

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

Comercio

Los famas habían puesto una fábrica de mangueras, y emplearon a numerosos cronopios para el enrollado y depósito. Apenas los cronopios estuvieron en el lugar del hecho, una grandísima alegría. Había mangueras verdes, rojas, azules, amarillas y violetas. Eran transparentes y al ensayarlas se veía correr el agua con todas sus burbujas y a veces un sorprendido insecto. Los cronopios empezaron a lanzar grandes gritos, y querían bailar tregua y bailar catala en vez de trabajar. Los famas se enfurecieron y aplicaron en seguida los artículos 21, 22 y 23 del reglamento interno. A fin de evitar la repetición de tales hechos.
Como los famas son muy descuidados, los cronopios esperaron circunstancias favorables y cargaron muchísimas mangueras en un camión. Cuando encontraban una niña, cortaban un pedazo de manguera azul y se la obsequiaban para que pudiese saltar a la manguera. Así en todas las esquinas se vieron nacer bellísimas burbujas azules transparentes, con una niña adentro que parecía una ardilla en su jaula. Los padres de la niña aspiraban a quitarle la manguera para regar el jardín, pero se supo que los astutos cronopios las habían pinchado de modo que el agua se hacía pedazos en ellas y no servía para nada. Al final los padres se cansaban y la niña iba a la esquina y saltaba y saltaba.
Con las mangueras amarillas los cronopios adornaron diversos monumentos, y con las mangueras verdes tendieron trampas al modo africano en pleno rosedal, para ver cómo las esperanzas caían una a una. Alrededor de las esperanzas caídas los cronopios bailaban tregua y bailaban catala, y las esperanzas les reprochaban su acción diciendo así:
¡Crueles cronopios cruentos!. ¡Crueles!
Los cronopios, que no deseaban ningún mal a las esperanzas, las ayudaban a levantarse y les regalaban pedazos de manguera roja. Así las esperanzas pudieron ir a sus casas y cumplir el más intenso de sus anhelos: regar los jardines verdes con mangueras rojas.
Los famas cerraron la fábrica y dieron un banquete lleno de discursos fúnebres y camareros que servían el pescado en medio de grandes suspiros. Y no invitaron a ningún cronopio, y solamente a las esperanzas que no habían caído en las trampas del rosedal, porque las otras se habían quedado con pedazos de manguera y los famas estaban enojados con esas esperanzas.

El almuerzo

No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas. Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y curriculum vitae.
Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad. A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover tarea delicada. Por supuesto la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley-Fitzsmmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte.

Inconvenientes en los servicios públicos

Vea lo que pasa cuando se confía en los cronopios. Apenas lo habían nombrado Director General de Radiodifusión, este cronopio llamó a unos traductores de la calle San Martín y les hizo traducir todos los textos, avisos y canciones al rumano, lengua no muy popular en la Argentina.
A las ocho de la mañana los famas empezaron a encender sus receptores, deseosos de escuchar los boletines así como los anuncios del Geniol y del Aceite Cocinero que es de todos el primero. Y los escucharon, pero en rumano, de modo que solamente entendían la marca del producto. Profundamente asombrados, los famas sacudían los receptores pero todo seguía en rumano, hasta el tango Esta noche me emborracho, y el teléfono de la Dirección General de Radiodifusión estaba atendido por una señorita que contestaba en rumano a las clamorosas reclamaciones, con lo cual se fomentaba una confusión padre.
Enterado de esto el Superior Gobierno mandó fusilar al cronopio que así mancillaba las tradiciones de la patria. Por desgracia el pelotón estaba formado por cronopios conscriptos, que en vez de tirar sobre el ex Director General lo hicieron sobre la muchedumbre congregada en la Plaza de Mayo, con tan buena puntería que bajaron a seis oficiales de marina y a un farmacéutico. Acudió un pelotón de famas, el cronopio fue debidamente fusilado, y en su reemplazo se designó a un distinguido autor de canciones folklóricas y de un ensayo sobre la materia gris. Este fama restableció el idioma nacional en la radiotelefonía, pero pasó que los famas habían perdido la confianza y casi no encendían los receptores. Muchos famas, pesimistas por naturaleza, habían comprado diccionarios y manuales de rumano, así como vidas del rey Carol y de la señora Lupescu. El rumano se puso de moda a pesar de la cólera del Superior Gobierno, y a la tumba del cronopio iban furtivamente delegaciones que dejaban caer sus lágrimas y sus tarjetas donde proliferaban nombres conocidos en Bucarest, ciudad de filatelistas y atentados.

La foto salió movida

Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.

De "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar, 1962. © 1996 Alfaguara

Fuente: http://www.literatura.org/Cortazar/Cronopios.html

Principio de unos y droga de muchos

Aprendiendo a escribir

Hoy estuve pensando en que era lo que haría falta para empezar un relato, que se a atractivo sería una cuestión importante, aunque particularmente creo que cada uno tiene su propio estilo e independientemente fuera cual fuera tenemos un sector selectos de personas que nos leerán.
Pero antes de dedicarnos a producir, siempre es necesario practicar, algo que normalmente es bueno es frasear o como le llamo filosofar sobre un tema en específico sin tener en cuenta lo que las demás personas piensan, solo dejar fluir las ideas, sin sentido, incoherente eso lo hace fascinante.
Un ejemplo de producción de este proceso de filosofar


Trastoca la trascendencia de los hechos con trascendencia, lleva al límite aquello q te hace pensar, ocurrencia tal vez, muy cierto debe ser desdicha al final eso no sé, en e l fondo tu lo quieres en el fondo yo te extraño, en el hueco del tormento espero la culminación de este holocausto, virtuoso podrá ser adictivo también pensativo y veras, condenatoria es mi sentencia, apartheid me han dicho, llueve la indiferencia, solo es un sitio, un asiento en mi corazón está libre un extraño sentimiento
Principio de insurgente, de poca intermitencia, la continuidad es su fuerte y espera al hada de los dientes, no tiñe un as bajo la manga pero es la honestidad su gracia, ya ni un pelo se le esa, abre la puerta de su corazón y no cobra entrada, melancólico su caminar xq por ahora con pesares anda, esperando a su príncipe azul del cuento que nunca aparece, tras un tratar agitado ella vuelve contenta, ahora ella trastoca la propia prominencia.
Conlleva la palabra a un nivel más certero juega l diccionario, yo lo sé todo do carece de espectáculo, y en el conocimiento se ampara, mi mente nunca me traiciona, las personas lo sorprenden ya no sabe que espera, la locura oscura penetra en s u corazón azotando aquello que ahelea, sean feliz sin mí, estoy observando………….
Ya no eres especial y no tienes percepción buscas una sensación inexorable y prohibido, buscas en el árbol de anda el fruto prohibido, buscas en tu corazón la llama del valor, crea luz sin lugar, reír es un arte ser feliz una habilidad eres artista del mundo huella visible de luz con vida
Concentra tu poder percibió tu saber, entiende aquello que no has comprendido, como aquel viejo hombre……………..
Antaño se establecía la condición, luego la palabra y al final se aceptaba la decisión, si hablo de sensación no encuentro la raza ya que esto texto s sin colación, son una destrucción al bello arte literario q se espera lograr.
Para que te levantes y idos tus sueños se concedan el día de mañana, mas bizarro no puede ser una verdadera falla que espera , esperar, los años conllevar y la lucha obrar por un mundo de par en par q pos sentimientos se deja llevar.
(Sentimental generation), un mundo tañido por los sentimiento


Este proceso es enriquecedor ya que amplía el uso de figuras literarias, y te ayuda a definir tu propio estilo, si de verdad quieren adentrarse en este mundo literario, les recomiendo leer un manga llamado Bakuman, fuera de que no es 100% literatura novelesca muestra cuan competitivo es mundo creativo.